Encuesta de Salud Humana y Ambiental 2019

Encuesta 2019

Encuesta de Salud Humana y Ambiental 2019

Introducción

Realizamos esta encuesta para sondear la percepción que tenemos sobre los tres ejes de acción de Fundación Nodo Ambiental (contención de la contaminación, promoción de la salud y relaciones con la vida silvestre). Para ello vinculamos preguntas sobre el manejo de residuos domésticos, la alimentación y los animales domésticos.

Métodos

La encuesta se llevó a cabo durante 3 meses entre septiembre y diciembre de 2019.

Se diseñó un formulario de Google. La primera serie de preguntas correspondieron a categorías de caracterización de la población.

El formulario fue enviado por correo electrónico, o fue habilitado para contestación directa en línea en el puesto del Mercadito Agroecológico de Sembradores (frecuencia mensual). La difusión inicial se realizó por Facebook, WhatsApp, LinkedIn y por correo electrónico. La encuesta tuvo difusión abierta y gratuita.

Diseño y análisis

Se pidió registrar el correo electrónico. Las preguntas fueron de respuesta obligatoria. Se dividieron las preguntas en secciones: características sociales, alimentación, desechos domésticos.

Sociales
  • Edad (años) Respuesta de opción única Clases: <16, 16-19, 20-24, 25-34, 35-44, 45-54, 55-64, 65-74, >75

  • Escolaridad Respuesta de opción única. Clases: primaria, secundaria, terciaria, universitaria, posgrado, ninguna. Las clases posgrado y universitaria fueron combinadas en clase universitaria.

  • Ocupación Respuesta libre. En las respuestas la ocupación fue respondida con la profesión, el tipo de empleo, el rol, el cargo o nivel jerárquico de un empleo. Por ello, la ocupación se reclasificó por área profesional o laboral.

  • Localidad, provincia y país de residencia. Respuesta libre, en preguntas separadas.

  • Convivencia humana Respuesta de opción múltiple. Clases: solo/a, con mi pareja o cónyuge, con mis hijos/as, con mis padres, con al menos un hermano o al menos una hermana, con familiares distintos a los anteriores (familiares de segundo grado), con personas no familiares, otro/a. Las respuestas se organizaron en 5 clases: solo/a, en pareja, grupo básico (padres e hijo/as), familiar (grupo básico más familiar), mix (convivencia con no familiares).

  • Tipo de vivienda Respuesta de opción múltiple. Clases: departamento, casa, con patio, sin patio, otra. Las respuestas se organizaron por tipo de vivienda (departamento o casa) y si la vivienda tiene patio o no.

  • Convivencia con animales domésticos Respuesta de opción múltiple. Clases: 1 gato, > 1 gato, 1 perro, > 1 perro, 1 mascota distinta a gato y perro, > 1 mascota distinta a gato y perro ninguno, Otros (libre). Las respuestas se clasificaron en si convivía o no con animales, y de acuerdo a la presencia/ausencia de gato, perro u otro animal distinto a gato o perro (información 0-1).

Alimentación
  • ¿Qué tipo de dieta tiene? Respuesta de opción única. Clases: omnívora (de todo), principalmente carnes (carnívora), sólo vegetales (vegetariana 1), principalmente vegetales (vegetariana 2), Otros (libre). Se considera como dieta autopercibida.

  • Mencione un vegetal que haya comido ayer, crudo o cocido. Si no comió ninguno, escriba NINGUNO. Respuesta libre.

  • ¿Conoce el lugar de procedencia del vegetal que comió ayer? Respuesta de opción única. Clases: si, no, no comí ningún vegetal ayer, Otros (libre). Corresponde al lugar geográfico donde fue cultivado.

  • ¿Tiene restricciones en la dieta por alguna condición física, enfermedad, operación o intolerancia? Respuesta de opción única. Clases: si, no, Otros (libre).

Desechos domésticos
  • ¿Cuándo fue la última vez que usó pilas? Respuesta de opción única. Clases: en el último mes, este año, no uso pilas desde hace al menos un año, nunca usé pilas, no recuerdo, Otros (libre). Las respuestas se organizaron en una escala ordinal temporal para el uso dentro del mes, dentro del año, de más de 1 año y respuestas indeterminadas (no recuerda o no sabe/no contesta).

  • ¿Dónde deposita las pilas una vez que se agotan? Respuesta de opción única. Clases: junto con la basura doméstica, en un lugar separado, indeterminado. Esta última clase se refiere a respuestas de tipo no sabe o no recuerda.

  • ¿Sabe si las pilas que usó contienen sustancias contaminantes? Respuesta de opción única. Clases: si, no, no sé.

  • Según su percepción, ¿a quiénes afectaría una mala disposición de pilas y baterías? Respuesta libre. Las respuestas se clasificaron según si consideraba a la población humana, al ambiente (otros seres vivos, agua, suelo), efectos sobre la población y el ambiente (clase global), o sin efectos.

  • ¿Separa la basura en su casa? Respuesta de opción única. Clases: siempre, casi siempre, a veces, no. El concepto basura se toma en sentido amplio. Lo interpretamos como desechos domésticos.

  • ¿Prepara compost en su casa? Respuesta de opción única. Clases: si, no.

Análisis

Se obtuvieron 275 respuestas individuales (267 Argentina, 8 respuestas de otros 6 países).

Dentro de Argentina, la representación en las provincias fue: Tucumán (103 respuestas), Salta (56), CABA (31), Jujuy (14), Catamarca (14), Santa Fe (14), Buenos Aires (9), otras 10 provincias (28) y CABA (31).

En Argentina, la representación de respuestas por rango de edad se concentró entre los 25 y 54 años (76 % de las respuestas).

Para este análisis tomamos las 267 respuestas de Argentina. El análisis se enfocó en la procedencia de los alimentos y en el manejo de desechos domésticos.

En esta primera etapa el análisis es descriptivo.

Resultados y Discusión

Conocimiento de la procedencia de alimentos vegetales

Entre la producción de alimentos y la salud hay eslabones cuyo conocimiento es necesario para mejorar la calidad de vida. Uno de ellos es conocer la procedencia de los alimentos, el lugar o sitio de producción. También sería bueno conocer cómo se producen y qué manejo se hace de la producción.

De 267 casos, 72 % de la población declaró una dieta omnívora, 5 % una dieta principalmente carnívora, y 17 % una dieta vegetariana (estricta -vegetariana1- y no estricta -vegetariana2-), y 1 caso de dieta vegana.

En esta sección combinamos los datos sobre tipo de dieta, vegetales consumidos y el conocimiento o no sobre la procedencia del vegetal consumido el día anterior. Excluimos a las personas que no habían comido vegetales (N = 250).

La mayoría de las personas no conoce de dónde vienen los vegetales que consumen y menos de un tercio conoce la procedencia.

fig1

Figura 1. Porcentaje de respuestas sobre la procedencia de vegetales consumidos según tipo de dieta autopercibida. No = no sabía la procedencia del vegetal consumido el día anterior. Si = sabía la procedencia del vegetal consumido el día anterior

Hay vegetales cuyo origen o procedencia parecen más fáciles de conocer que otros.

fig2

Figura 2. Distribución de respuestas sobre la procedencia de vegetales consumidos según tipo de dieta y vegetal consumido

Uso de pilas

El uso de pilas es muy común. De 267 casos, 2 dijeron no haber usado nunca pilas. 33 casos fueron indeterminados, de entre los cuales 30 dijeron no recordar si las habían usado. En cambio 87 % dijeron que usaron pilas, 57 % usó pilas en el último mes, y otro 24 % en el último año, lo cual denota demanda para el uso de pilas.

Respecto de la consulta sobre si las pilas contaminan o no, 74 % dijo que sí y el otro 26 % se dividió entre los que dijeron que no contaminan y los que no saben si las pilas contaminan.

fig3

Figura 3. Porcentaje de respuestas sobre el uso de pilas en el tiempo (último mes, último año, más de un año, nunca usó pilas y uso indeterminado) según la consulta sobre si las pilas contaminan o no

Desecho de pilas y conocimiento sobre si contaminan o no

72 % de los casos depositan las pilas en un lugar separado, 18 % junto con la basura doméstica, y 10 % de los casos fueron indeterminados.

58 % de los que separan la basura corresponde a quienes dijeron que las pilas contaminan. Estos resultados en conjunto sugieren que la gente sabe que las pilas contaminan y que hay propensión a desecharlas en un lugar separado.

11 % de las respuestas correspondieron a quienes dijeron que las pilas contaminan y las desechan junto con la basura doméstica. Es curioso que aquel 8 % que dijo que las pilas no contaminan de todos modos las desechan en un lugar separado. Es probable que esto sea un resultado espurio que debería evaluarse con un tamaño de muestra más grande.

fig4

Figura 4. Porcentaje de respuestas sobre el desecho de pilas; separado de otros desechos, junto con otros desechos, y lugar de desecho indeterminado; según la consulta sobre si las pilas contaminan o no

Percepción de la escala de afectación (global, al ambiente o a la población) según la consulta sobre si contaminan o no

198 personas (74 %) contestaron que las pilas contaminan. El 40 % de este grupo contestó que la afectación de la contaminación es de escala global, que afecta al ambiente (suelo, agua), a la población humana y a otros seres vivos. Otro 36 % de este grupo dijo que afecta a la población, y un 24 % que las pilas afectan al ambiente.

Es confuso el resultado expresado por aquellas personas que dijeron que las pilas no contaminan y sin embargo dijeron que tienen algún efecto a nivel global, en el ambiente, o en la población. Estas respuestas representaron 13 % del total (267) y sugiere que algunos controles de verificación de respuestas deben considerarse en el diseño. La revisión de respuestas en contrapunto (entre las opciones obligadas), la inclusión de preguntas de validación y un mayor tamaño de muestra ayudarían a clarificar este punto.

fig5

Figura 5. Porcentaje de respuestas sobre la percepción de la escala de afectación (global, ambiente, población) por el desecho de pilas; según la consulta sobre si las pilas contaminan o no

Separación de basura y generación de compost

204 casos, 77 % de las personas separan alguna vez la basura doméstica para su deposición final. Quienes siempre o casi siempre separan los desechos domésticos representaron 28 % de los casos.

La costumbre de producir compost parece asociarse con la frecuencia con que separan los desechos. Por ejemplo, de los 80 casos que siempre separa los residuos, 65 % corresponde a quienes producen compost; mientras que de los 72 casos que a veces los separa, el 25 % produce compost.

Los resultados sugieren que hay potencial para el desarrollo de sistemas de manejo adecuado de residuos domésticos, y que una buena parte de la población ha incorporado costumbres que minimizan el impacto de los desechos domésticos.

fig6

Figura 6. Porcentaje de respuestas sobre separación de residuos domésticos según si producen compost o no

Prospecciones futuras

La población objeto debería enfocarse según límites geográficos y ajustar el diseño de la próxima encuesta para establecer ajustes en información básica, según localidades, rangos de edad, escolaridad y/o nivel de estudios, y otros atributos sociales a considerar.

Otros aspectos del diseño implican la incorporación de relaciones multivariadas. Se podrían establecer esquemas conceptuales con los cuales trabajar el diseño de estudios y la interpretación de la información.

La realización de la encuesta puede estimular, o no, el interés de las personas en conocer la procedencia de los alimentos. La pregunta puede incluir (1) otros alimentos aparte de los vegetales, (2) una clasificación para la distancia de procedencia (respecto del lugar del residencia), (3) la repetición de la encuesta (modificada o no) con las mismas personas encuestadas para evaluar si el conocimiento sobre la procedencia de los alimentos varía en el tiempo.

En cuanto al uso de pilas, en primer lugar, revisar la percepción de la gente sobre qué significa una pila. Por ejemplo, entre la gente que dijo no haber usado nunca pilas, quizá se refieren a un tipo específico de pilas. Esta interpretación sugiere revisar la necesidad de evaluar si la encuesta se referirá a distintos tipos de pilas, y hacer preguntas enfocadas en la distinción (por ejemplo, baterías de celular versus pilas AA, AAA, otras).

En segundo lugar, faltaría relacionar información cuantitativa con el tipo de pilas, para conocer con mayor profundidad el flujo de uso de pilas y las potenciales herramientas para la contención de la contaminación.

Una evaluación interesante es comparar la magnitud de la contaminación (durante la vida de una pila teniendo en cuenta el proceso productivo) entre las pilas de litio (recargables) y las pilas descartables.

Sería útil diseñar encuestas sobre la percepción y conocimiento de la cadena alimenticia, y cómo los eslabones de la cadena se vinculan a la salud, la alimentación, el manejo de desechos y las relaciones con otros seres vivos, entre otros aspectos multivariados, para visualizar aquellos procesos que facilitarían una mejor calidad de vida considerando cada uno de los tres ejes de acción de Fundación Nodo Ambiental.

Agradecimientos

Al espacio de Sembradores y a la gente del Mercadito Agroecológico de Yerba Buena. A la revisión de Analía Benavidez, Griselda Podazza y Mariana Valoy. Al grupo de Facebook Chat & Infoblog Data. A las personas encuestadas.

Autoría

Mariano Ordano, Laura González, Ágata Ordano

Cita

Fundación Nodo Ambiental (2020) Encuesta Salud Humana y Ambiental 2019. Informe 0.1. Yerba Buena, Tucumán, Argentina. Recuperado de https://nodoambiental.org/surveys/2019-01.html

Vinculación Nodo Ambiental
  • Contención de la contaminación, Promoción de la salud, Relaciones con la vida silvestre Nodo Ambiental

Licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Usted es libre de:

  • Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato

  • Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material

Fundación Nodo Ambiental

Comparte esta pagina: