Pilas Usadas

Pilas Usadas

:construction:

La CONTENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN es uno de los 3 ejes principales de acción y dirección de Fundación Nodo Ambiental. El proyecto “Pilas Usadas” es central para trabajar este problema social y ambiental. Resulta prioritario cuidar el suelo y el agua, por la salud humana y ambiental.

Por ello, en el camino de la transición tecnológica hacia la sostenibilidad o sustentabilidad, necesitamos contener la contaminación.

Mediante una serie de proyectos encadenados, Fundación Nodo Ambiental aborda la problemática de residuos peligrosos.

Estrategias de gestión y tratamiento de pilas y baterías en desuso

¿Por qué manejar desechos contaminantes

  • Las pilas son útiles en muchas situaciones. Sin embargo, su fabricación implica el uso de materiales contaminantes. Necesitamos una transición sustentable hacia el uso materiales y procesos no contaminantes.
  • De manera casi invisible, los materiales contaminantes terminan en la tierra y el agua, cuando no son tratados adecuadamente. Impactan negativamente en la salud ambiental y humana.
  • La mayoría de las pilas tienen compuestos que contaminan el suelo, el agua y los alimentos, y deben ser desechadas y depositadas en lugares especiales.
  • El manejo de desechos y la búsqueda de alternativas son vitales para reducir la contaminación ambiental y mejorar el bienestar social.

difusión

Fundamentación

Las pilas y baterías contienen compuestos tóxicos, por ello una vez que se encuentran en desuso, una inadecuada gestión contribuye al deterioro del suelo, del agua, y de la salud de la población humana y de la vida silvestre (INTI, 2016).

La disposición de pilas y baterías en desuso con contenido de elementos como mercurio, cadmio, o níquel, representa un riesgo ambiental que depende esencialmente de la cantidad de material perteneciente a cada tipo de pila o batería desechada y del tipo de gestión que reciben, por lo que una gestión adecuada de estos residuos reduce los riesgos de contaminación (Arrieta Patton y Luján Pérez 2007).

El desarrollo de una gestión adecuada representa un enorme desafío. Los principales obstáculos existentes son, la escasez de sitios de destino apropiados para almacenamiento y tratamiento de pilas, la legislación poco clara o ausente, la falta de presupuesto, la ausencia de coordinación entre organismos e instituciones y la falta de información precisa y detallada sobre el sistema comercial y los volúmenes de pilas y/o baterías generadas en los distintos puntos del país.

No obstante, existen conceptos a considerar y potencialmente factibles de incorporar, como la economía circular (EC), enfocada en la eficiencia de los recursos mediante el diseño de productos, procesos e infraestructura que maximicen el beneficio económico manteniendo los recursos, en circulación y evitando fugas de residuos al medio ambiente (Cecchin et al. 2020).

Mediante la implementación de este proyecto se espera favorecer la contención de la contaminación. En una etapa más avanzada, se prevé desarrollar las bases para la elaboración de leyes y políticas públicas que incorporen sistemas de economía circular y fuentes de energía limpia.

Objetivos

:construction:

Objetivo General

Favorecer la contención de la contaminación, contribuyendo al desarrollo de una gestión ambientalmente adecuada de pilas y baterías portátiles en desuso, con la finalidad de reducir el impacto de contaminantes en la salud humana y ambiental.

Objetivos Específicos

1. Difundir información sobre manejo de desechos de pilas y baterías en desuso, y fomentar el desarrollo de fuentes de energía alternativas.
2. Crear puntos de recepción y acopio de pilas y baterías en desuso, coordinando acciones con organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil, y cooperando con plantas de tratamiento.
3. Evaluar procedimientos de tratamiento de pilas y baterías en desuso.

Desarrollo

:construction:

Localización

:construction:

Integrantes, jerarquía y rol

:construction:

Metas

:construction:

Diseño y Flujo de Trabajo

:construction:

Palabras clave - etiquetas

  • desechos contaminantes
  • baterías
  • contaminación ecosistémica

Referencias

Fundación Nodo Ambiental (2023) Infoblog Pilas Usadas. Yerba Buena, Tucumán, Argentina. Recuperado de https://nodoambiental.org/contaminación/2023/11/30/pilas.html

Desarrollo Web

:construction: Ágata Ordano, Mariano Ordano, Laura González

Créditos

:construction:

Licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Usted es libre de:

  • Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato

  • Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material

Comparte esta pagina: